lunes, 19 de diciembre de 2011

Concierto de Taller de Musicoterapia

He descubierto gracias a una compañera musicoterapeuta este emocionante vídeo de una versión de "I will survive" realizada por estudiantes del  Conservatorio Profesional de Música de A Coruña.

El objetivo de la musicoterapia no es ejecutar música estética, sino ofrecer a las personas la posibilidad de canalizar y expresar emociones de forma sana y creativa. En un conservatorio de música la musicoterapia brinda a los estudiantes un espacio de libertad expresiva, lo que potencia el autoconocimiento y el conocimiento de la relación de uno mismo con el sonido y los demás, y expande la creatividad.

El realizar un concierto, una actuación del grupo en público, tiene también resultados terapéuticos: potencia la identidad grupal, la colaboración mutua, la capacidad de establecer metas personales, el autoestima, la motivación de logro y reduce el miedo escénico. Y, no menos importante: es una divertida experiencia cumbre de comunicación, catarsis y unión grupal a través de la música.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Tecnología Musical Interactiva como distracción para adolescentes en un ambiente hospitalario

Durante la investigación que realicé para mi tesina de máster "Musicoterapia y Tecnología Musical Electrónica" descubrí numerosos instrumentos que, gracias a la tecnología, permiten nuevas y atractivas formas de interacción entre la persona, el instrumento, el sonido y otras personas. Uno de los más interesantes es Audio Cubes, unos cubos luminosos en los cuales se pueden programar diferentes sonidos y que, gracias a sensores, responden a la mano de la persona y a otros AudioCubes. 

En mi opinión, este tipo de nuevos instrumentos electrónicos no sólo están influyendo en la manera en que se compone y ejecuta la música a nivel artístico, sino que también son herramientas que poco a poco se están introduciendo el la musicoterapia, enriqueciéndola y aumentando sus posibilidades.

Samantha Ewart es una estudiante de doctorado en la "School of Communication Arts", en la "University of Western Sydney" en Australia y está usando los AudioCubes con adolescentes en un proyecto cuyo objetivo es "usar nuevas formas de tecnología musical interactiva para distraer a los pacientes del aburrimiento en el hospital para ayudar a promover el bienestar", en el Hospital de niños de Westmead.

Samantha dice que "los AudioCubes fueron recibidos de forma muy positiva por los jóvenes del hospital porque podían interactuar individualmente o en grupo. Esto puede promover el bienestar tanto como la socialización. Los AudioCubes eran fácilmente adaptables para cada paciente de forma que pudieran ver claramente la relación entre la música y lo visual, y no existían requisitos en cuanto a conocimientos musicales, por lo que cualquiera podía usarlos.".

Para más información sobre esta investigación podéis visitar el blog de Samantha Ewart (en inglés).



miércoles, 14 de diciembre de 2011

Musicoterapia y niños

Este interesante programa de "El rincón de los niños" de Radio Clásica emitido el 4-12-11 está dedicado a la aplicación de la musicoterapia con niños.

Patxi del Campo, director del Instituto Arte y Proceso (Vitoria-Gasteiz) y uno de los principales impulsores de la musicoterapia en nuestro país habla del trabajo de que la musicoterapeuta Ana Navarro realiza en Uganda con 50 niños con el objetivo de hacerles sobrellevar los conflictos bélicos que se producen en su país. También comenta cómo, mientras que en países como Inglaterra la musicoterapia está cubierta por la seguridad social, en España ésta todavía no está reconocida como categoría profesional, pero es cada vez más demandada por la sociedad y se está instaurando poco a poco en diferentes ámbitos socio-sanitarios. Paxi del Campo habla también de diferentes técnicas usadas en la musicoterapia.

También se entrevista a José Manuel Pagán, músico, compositor (creador de la banda sonora de la película "Pa Negre"), pianista, sonoterapeuta y director de la Orquesta de la Bona Sort, formada por 15 pacientes del Centro de Día para enfermos mentales “Molí d’en Puigvert”, en la Comunitat Terapeutica del Maresme en Palafolls (Barcelona). Este proyecto que lleva funcionando casi nueve años ayuda a estas personas a sobrellevar la enfermedad mental gracias a las posibilidades de expresión, comunicación y creatividad que les ofrece la música, así como la positiva repercusión sobre el autoestima y la motivación de logro que aportan el interpretar música en directo frente a un público. Se va a rodar una película documental sobre esta orquesta, que pronto realizará su primera actuación fuera de nuestro país, en Berlín. Si queréis más información sobre la misma podéis ir a este enlace.

Aquí tenéis el programa completo de "Musicoterapia y Niños". ¡Que lo disfrutéis!



sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Crea! Arte para el autismo.

     Darren Jakson, director del instituto Beedchwood College (cerca de Cafdiff, en Gales) dice haber visto que con la promoción de programas de arte y creatividad se puede transformar la vida de personas jóvenes que han sufrido por no ser escuchadas.
     En ese instituto se educa a niños y jóvenes con el síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista y, con el objetivo de romper el mito de que estas personas no pueden ser creativas o imaginativas, crearon en Abril de este año "¡Create! Art for autism", un concurso nacional en el que los niños y jóvenes con este tipo de trastornos pueden demostrar sus capacidades artístico-expresivas en tres categorías distintas: arte en dos dimensiones, arte en tres dimensiones y medios digitales. 






       Como podemos comprobar en estos ejemplos, los niños con estos trastornos pueden ser imaginativos y creativos, y mucho.
     Si bien la comunicación verbal (sobre todo aspectos sutiles como dobles sentidos, ironías, etc), y las normas de interacción social pueden resultar confusas y abrumantes para estas personas, otros medios de comunicación-expresión no verbal les permiten mostrar a los demás sus sentimientos y la riqueza y belleza de su mundo interior, al que tan difícil es acceder por medios verbales.

      En este enlace encontraréis información sobre el concurso (en inglés) y podRéis ver todas las obras finalistas, que en la actualidad se encuentran en una exposición itinerante en Gales.