martes, 14 de febrero de 2012

Jornadas de Musicoterapia en la Universidad de Valencia


Se acerca la celebración de las Jornadas de Musicoterapia que desde hace un tiempo vienen realizando conjuntamente la Universidad de Valencia y la Asociación Valenciana de Musicoterapia.

Están divididas en dos niveles:

 - El Nivel 1 está destinado a profesionales y estudiantes de los distintos ámbitos de la Educación y  la Salud (maestros, músicos, psicólogos, fisioterapeutas...) que no hayan tenido contacto con la Musicoterapia.

 - El Nivel 2 está destinado a profesionales y estudiantes de los distintos ámbitos de la Educación y la Salud (maestros, músicos, psicólogos, médicos, fisioterapeutas...) que hayan realizado el Nivel 1 de las jornadas en años anteriores o que ya hayan tenido algún contacto con la Musicoterapia. También está destinado a estudiantes de Musicocoterapia y musicoterapeutas que deseen ampliar su formación.

Las jornadas se realizarán en la Escuela Universitaria de Magisterio Ausiàs March (en el Campus Tarongers). Cada uno de los niveles consta de seis seminarios que se impartirán los sábados por la mañana de 9:00 a 14:00, con un total de 30 horas de duración, los días 3, 10, 24 y 31 de marzo y 21 y 28 de abril. Al finalizar las jornadas los asistentes recibirán un certificado expedido por la Universidad de Valencia. 

Estas jornadas son una excelente oportunidad de adquirir conocimientos sobre musicoterapia o profundizar en los que ya se tienen de la mano de profesionales altamente cualificados por un precio muy asequible. La Musicoterapia es una de las disciplinas de la salud con más proyección de futuro y puede ofrecernos recursos que, sin ser musicoterapeutas, podemos aplicar a nuestro trabajo en las áreas de salud y educación y en nuestra vida diaria para mejorar nuestro bienestar. Los seminarios serán teórico-vivenciales, por lo que los asistentes podrán no sólo descubrir qué es la Musicoterapia, sino también conocer de primera mano qué se siente en una sesión y cómo la música nos afecta a todos los niveles.

Para acceder a la información completa de los seminarios, así como para realizar la inscripción on-line sigue los siguientes enlaces:
JORNADAS DE MUSICOTERAPIA 2012 
Recursos Musicoterapéuticos para la Educación y la Salud

Una canción que puede salvar una vida... "Stayin' Alive"

Cuando una persona sufre un paro cardíaco lo primero que hay que hacer para ayudarla es llamar a una ambulancia. Y mientras llega la ambulancia, realizar un masaje cardíaco correctamente aumenta las posibilidades de que la persona sobreviva. Un estudio reveló que alrededor de la mitad de la población británica no sabe cómo reanimar a una persona con parada cardiovascular.
El verano pasado, la American Heart Association lanzó una divertida campaña publicitaria con la intención de que los ciudadanos conocieran cómo actuar en una situación de emergencia como esta sin perder el control. Lo curioso es que en la campaña se recomienda tararear la canción "Stayin' Alive" de Bee Gees mientras se realiza el masaje cardíaco para mantener la velocidad adecuada: esta ha de ser de unas 100 compresiones por minuto para mantener bombeando la suficiente cantidad de sangre; la canción de los Bee Gees se encuentra muy cerca de este tempo, con 104 beats por minuto.

Curiosamente, ya se han realizado estudios sobre cómo escuchar música puede ayudar a realizar mejor un masaje cardíaco. En este estudio del año 2009 se probó si la canción "Nellie the Elephant" era apropiada para que personas sin entrenamiento médico realizaran correctamente la reanimación. Los resultados muestran que, si bien la canción ayudaba a mantener el tempo adecuado en las compresiones, tambíen aumentaba la probabilidad de que estas se realizaran con una profundidad inadecuada. El estudio concluye que "es necesaria más investigación para identificar música que, cuando suene durante el entrenamiento de la reanimación cardio-pulmonar, aumente la proporción de socorristas proporcionando compresiones de pecho a la velocidad y la profundidad correctas". 

Pues bien, parece que David Matlock, de la universidad de Illinois, parece haber dado con la canción adecuada: "Stayin' Alive" de Bee Gees. En esta carta al editor de "Emergencias" (penúltima página, en inglés) un equipo del SAMUR de Madrid corrobora los hallazgos de Matlock, y recomiendan el uso de canciones con un tempo de alrededor de los 100 beats por minuto en el entrenamiento del masaje cardio-pulmonar. A juzgar por este vídeo muchos son los que han seguido el consejo y practican al ritmo de la música disco de los Bee Gees. La doctora Alson S. Inaba llegó, de forma independiente, a los mismos resultados que Matlock.

¿Qué hace que esa canción sea tan apropiada para realizar un masaje cardíaco? Obviamente, hay algo más aparte del ritmo. 
Por un lado, la melodía es simpática, tiene un carácter alegre y la canción tiene connotaciones bailongas y festivas. En definitiva: es una canción positiva. En una situación de extremo estrés, como es la de tener que realizar un masaje cardíaco, el tener una canción positiva en la mente puede ayudarnos a controlar la ansiedad. 
Y por otro lado, está la letra. "Stayin' Alive" (que significa Manteniéndose Vivo) transmite un mensaje claro, tanto al que realiza el masaje cardíaco como al que lo recibe, aunque este se encuentre inconsciente (los musicoterapeutas sabemos bien que hasta las personas en coma escuchan y sienten los estímulos sonoros y reaccionan a ellos).
Para los que prefieran el rock al disco, la canción de Queen "Another one bites the dust"  (Otro muerde el polvo) tiene un tempo similar, pero tal vez no transmita el mensaje adecuado... Os dejo con el vídeo de de la campaña de la American Heart Association. Nunca presenciar un infarto fue tan divertido.

miércoles, 8 de febrero de 2012

A la búsqueda de la identidad sonora.

Durante el pasado fin de semana (3, 4 y 5 de Febrero de 2012) se llevó a cabo una sesión de supervisión grupal y la formación del Nivel IV del Modelo Benenzon de Musicoterapia, último nivel antes de la obtención del título de Técnico en el modelo.

A través del Centro Benenzon España y con los Magíster en el modelo Marina Romero y Antoni Aceves como docentes y supervisores, los musicoterapeutas que asistimos vivimos un fin de semana enriquecedor, no sólo en lo profesional, sino también en lo personal. 

Este nivel de la Musicoterapia didáctica se dedica al conocimiento de las identidades sonoras (ISO) de los musicoterapeutas en formación, a través didistintas improvisaciones corporo-sonoras. En el contexto de la expresión del  No-Verbal se entablan vínculos intensos y ocurren fenómenos que nos conectan con lo más profundo de nosotros mismos, de nuestros compañeros de grupo y de nuestros ancestros. Lo que sucede es indescriptible con palabras.
De izquierda a derecha: Anabel, Antonio, Montse, Magdarida, David (un servidor) y Manuel. Seis humanófonos a la la búsqueda de sus ISO.

martes, 7 de febrero de 2012

Fundación Mussa

El pasado jueves 2 de febrero se presentó en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao la Fundación Mussa (Fundación Musicoterapia y Salud), que está llevando a cabo dos proyectos de musicoterapia para atender a personas afectadas de Alzheimer y de Fibromialgia (dolor crónico).
Podéis saber más sobre esta fundación visitando su página web, leyendo este artículo de El País o escuchando el siguiente podcast de un programa de Radio Euskadi en el que se entrevista a Aitor Loroño, musicoterapeuta y vicepresidente de la fundación.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Seminario de Musicoterapia en Parálisis Cerebrales

El pasado fin de semana (28 y 29 de enero de 2012) se realizó el seminario "Musicoterapia en Parálisis Cerebrales y otras dificultadas motoras" organizado por la Asociación Valenciana de Musicoterapia y dictado por la musicoterapeuta Cora Leivinson. 

Ya tuve el placer de conocer en persona a Cora en un seminario sobre musicoterapia en TGD y TEA en Madrid. Cora es una gran experta en la intervención musicoterapéutica en TEA, TGD y Parálisis Cerebrales, es docente en diferntes formaciones de musicoterapia y ha escrito libros y numerosos artículos sobre el tema. Pero sobre todo, Cora es una musicoterapeuta que no sólo sabe, sino que también sabe enseñar, y lo hace destilando entusiasmo y energía por todos sus poros.
El grupo de asistentes al seminario. Cora Leivinson, en el centro, a la sillita de la reina. Un servidor, a la derecha.
El seminario estaba dirigido, no sólo a musicoterapeutas, sino también a cualquier profesional que trabaje con personas que padecen dificultades motoras o en el ámbito de la salud en general. En el seminario se revisaron las bases neurológicas de la Parálisis Cerebral y se profundizó en cómo la intervención musicoterapéutica puede, no sólo mejorar la movilidad de estas personas, sino también su autoestima, su estado de ánimo y, en definitiva, su calidad de vida.

La formación del musicoterapeuta, como la de cualquier otro terapeuta comprometido con su trabajo, es un proceso contínuo. Este tipo de seminarios permiten, por un lado, aprender conceptos y técnicas nuevas o consolidar las que ya se conocen, y por otro, intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales, lo que hace que se enriquezca la labor de todos, permitiendo ofrecer a nuestros pacientes siempre el mejor tratamiento posible.