Anoche se emitió en La 2 de TVE un excelente documental, "La locura de las drogas" en el cual se trata el problema de la patología dual, es decir, una toxicomanía unida a un trastorno mental. Los que padecen la patología dual son también conocidos como "pacientes de puerta giratoria", pues la suya es una enfermedad crónica que hace que entren y salgan de hospitales y centros de drogodependientes con cierta asiduidad. Este documental es muy interesante tanto para profesionales como para cualquiera interesado en la salud mental.
Cada vez hay más consumidores de drogas y la edad de inicio es cada vez más temprana (en España se sitúa en los trece años). Hay ciertos factores psicopatológicos que hacen que ciertas personas sean propensas a las conductas adictivas y el consumo de drogas. Si bien los factores socioeconómicos pueden influir, son más importantes los factores psicobiológicos. Superando la actitud de tradicional de culpar a la sociedad, la familia o la propia persona adicta, hay que tener en cuenta que la drogadicción no es una elección, sino una enfermedad. En ocasiones, la drogadicción, unida a otros factores internos y externos, puede desembocar en una enfermedad mental. Sin embargo, la mayoría de las veces es un trastorno mental el que hace que la persona acabe sufriendo también una drogadicción.
Para los interesados en el tema adjunto otro documental de la UNED,
Psicobiología de la Drogadicción,
Psicobiología de la Drogadicción,
y una entrevista en RNE realizada al psiquiatra y coordinador del II Congreso Internacional de Patología Dual, Conductas Adictivas y otros trastornos Mentales, que se celebró en Barcelona en octubre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario