miércoles, 10 de octubre de 2012

Día Mundial de la Salud Mental


Edvar Munch - El Grito - 1893

     El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que, según la Organización Mundial de la Salud, sirve para sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.
    
     El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial». La depresión es un trastorno mental muy frecuente, entre cuyos síntomas se encuentran pérdida de interés o placer, falta de autoestima y de concentración, sentimientos de culpa, tristeza, sensación de cansancio y trastornos del sueño. Es normal que todos tengamos días o épocas en los que estemos algo deprimidos, pero si la depresión es muy intensa, se hace recurrente o se cronifica, puede dificultar enormemente el desempeño laboral y social de la persona, en cuyo caso adquiere un carácter patológico y requiere de atención profesional. La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades y, aunque se dispone de tratamientos eficaces para tratarla, el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos sólo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan. Según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), una de cada cuatro personas en España va a sufrir un trastorno mental a lo largo de su vida. Sin embargo, nuestro país se encuentra entre los que menos invierten en salud mental en Europa (mientras en algunos países europeos la inversión en salud mental se sitúa entre el 13 y el 14% del gasto total en salud, en España apenas llega al 5%).

     El gran talón de Aquiles en la sanidad occidental siguen siendo la prevención y la detección precoz. La salud de una persona depende de un conjunto de factores físicos, conductuales, cognitivos y emocionales, pero también económicos y socio-culturales. La prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades mentales deben realizarse desde un enfoque holista, y mediante una aproximación terapéutica integral. Hemos de dejar atrás ya la dicotomía mente-cuerpo, tan presente en nuestra cultura, y aceptar que el ser humano es un complejo físico, mental, emocional y social indivisible. El día de hoy no debería servir sólo para tomar conciencia sobre el problema de la salud mental en nuestra sociedad, sino también para reflexionar sobre cómo podemos, cada uno de nosotros, mejorar nuestra salud y, por consiguiente, la de nuestro entorno. Llevar un estido de vida saludable, evitar el estrés, tener unos buenos apoyos sociales, y, sobre todo, reírse mucho y disfrutar cada momento, son unos consejos fáciles que todos deberíamos seguir para mantener y mejorar nuestra salud mental y la de las personas que nos rodean.

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.
Facundo Cabral (1937-2011). Cantautor, escritor y filósofo argentino. 

Sólo la alegría es garantía de salud y longevidad.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Médico español


lunes, 1 de octubre de 2012

Día Internacional de las Personas Mayores

Anciano afligido - Vincent Van Gogh, 1890

Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman (1918-2007), guionista y director de cine y teatro sueco.

El 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas mayores. Este día durante el año 2012 tiene especial relevancia, puesto que este fue declarado Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional. Si queréis saber más sobre esto, id al siguiente enlace .

A grandes rasgos, podemos decir que el envejecimiento activo es un término que, propuesto desde la OMS, sustituyó en el 2002 al de envejecimiento saludable. Mientras que este se centra en la salud, el concepto de envejecimiento activo es más holista e integrador, incluyendo factores económicos, sociales, físicos, psicológicos y comportamentales. Hace referencia, en definitiva, a una calidad de vida que no consiste únicamente en mantener un nivel aceptable de salud física, sino que se extiende a otros factores como el bienestar psico-emocional, los hábitos de vida saludables o la participación social.

Nos encontramos en unos momentos en los que la población anciana es un sector demográfico cada vez más importante. Sin empbargo, no debemos percibir esto como un problema, sino como un logro social. Ya es hora de desmontar los clichés que sostienen que sólo es bello lo joven y sólo es productivo quien trabaja. Las personas mayores han aportado mucho a la sociedad durante toda su vida y, lo más importante, todavía pueden seguir haciéndolo durante la tercera edad.  El objetivo de todos en la vida debería ser que cada uno de los días que vivimos sea mejor que los anteriores, y esto las personas mayores, gracias a la experiencia, lo saben muy bien.

Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.
Miguel de Unamuno (1864-1936), escritor y filósofo español.