Talleres de Musicoterapia para el Crecimiento Personal


  Musicoterapia para el Crecimiento Personal

Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos ser. 
William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico


         ¿Qué es el Crecimiento Personal?

        No existe un camino a la felicidad: la felicidad es el camino. La felicidad es el estado natural del ser humano, y por lo tanto lo natural es ser feliz, aceptando que la vida no es perfecta, pero tiene muchas cosas buenas que disfrutar y otras cosas no tan buenas de las que siempre se aprenden valiosas lecciones y que nos permiten crecer como personas. Sin embargo muchas veces, por no decir la mayor parte del tiempo, nos desviamos del camino que es la felicidad y andamos por la linde de al lado, llena de pedruscos y cardos que se alimentan de temores, arrepentimiento, preocupación e inseguridades. 

       El crecimiento o desarrollo personal es la actualización de potencialidades positivas de la persona mediante la conciencia de sí misma, lo que permite integrar y aprovechar sus formas de pensar, sentir y actuar para gozar de esponteneidad, creatividad, autonomía, autoconocimiento y salud mental y emocional. El objetivo del crecimiento personal es, en otras palabras, re-encontrar el niño que todos llevamos dentro, potenciando sus virtudes y conectando con su capacidad de jugar, de disfrutar la vida sacando el máximo provecho de cada momento.

        La Organización Mundial de la Salud define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esta definición, que no ha cambiado desde 1948, refleja la acepción holista del ser humano presente en la medicina oriental y cada vez más aceptada por la occidental en la cual lo físico, lo mental, lo emocional y lo social están estrechamente relacionados, de modo que el malestar en uno de ellos repercute en los demás. Las enfermedades físicas suelen producirse como consecuencia de períodos de estrés, conflictos emocionales, ansiedad, etc... Lo físico es únicamente la punta del iceberg. Sólo llevando una vida plena a todos los niveles podemos alcanzar la salud y el bienestar. El crecimiento personal es una herramienta utilísima pues nos permite, mediante el autoconocimiento, potenciar nuestras cualidades, aceptar y contrarrestrar nuestras debilidades y aumentar nuestra capacidad de resolución de problemas y de disfrute de la vida. Nos permite, en definitiva, trabajar activa y conscientemente en nuestra salud y en nuestra felicidad.

La madurez del hombre es haberse reencontrado,
de grande, con la seriedad que de niño tenía al jugar. 
Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filósofo alemán.


        ¿Cómo puede la Musicoterapia ayudar en el Crecimiento Personal?

         Yehudi Menuhin (1916-99) Violinista y director de orquesta y Presidente del Consejo internacional de Música de la Unesco entre 1969 y 1975 dijo: “La música es terapia y siempre lo ha sido”. Ciertamente, la música ha sido usada desde los albores de la humanidad con fines terapéuticos, así como con otros muchos propósitos: cohesionar y dar identidad a un grupo, alentar a un ejército, relajar a un bebé, entrar en estados de trance, honrar a un difunto... 

        El ser humano es musical por naturaleza. Es la única especie que crea sonido por el mero placer de hacerlo y escucharlo. Percibimos el ritmo del corazón y de la respiración de nuestra madre desde antes de nacer, y producimos esos ritmos involuntariamente durante toda nuestra vida, como una banda sonora que nos acompaña hasta el momento de nuestra muerte. No sólo percibimos y producimos sonido constantemente, sino que se podría decir que somos sonido, puesto que la materia es energía en movimiento y nuestras células, como el sonido, se encuentran en vibración constante. Y de una forma u otra la música está ligada a la vida de todas las personas. Seguro que puedes recordar alguna canción que te trae a la mente vívidas imágenes de algún momento de tu vida, o de alguna persona especial... Si una imagen vale más que mil palabras, igualmente hay canciones que expresan más que mil imágenes. Con razón se dice que la música es el lenguaje de las emociones: mediante ella podemos expresar lo que sería imposible con palabras, y cualquier persona puede sentirlo y entenderlo independientemente de su sexo, edad o cultura.

        La música es un fenómeno psico-físico, pues se percibe vibracionalmente a través del cuerpo tanto como a través de los oídos. Es un agente natural de sanación que a nivel físico puede activarnos o relajarnos, y puede estimular la producción de agentes inmunológicos y endorfinas; a nivel emocional estimula la memoria asociativa así como la imaginación creativa y puede intensificar o aliviar emociones; a nivel espiritual puede hacernos vivir auténticas experiencias cumbre de paz y plenitud, en las que la persona trasciende a sí misma y entra en contacto con algo que va más allá del mundo físico. Al involucrar a la persona en sus aspectos físico, mental, emocional y espiritual, la música, usada en un contexto terapéutico, es una poderosa herramientoa para el crecimiento personal.

        Desde hace unos sesenta años la Musicoterapia viene aplicando, de forma científica, las propiedades terapéuticas inherentes a la música. “Es un proceso constructivo en el cual el terapeuta ayuda al paciente a mejorar, mantener o restaurar un estado de bienenstar, utilizando como fuerza dinámica de cambio experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ésta. Entre los aspectos del bienestar que pueden ser dirigidos por medio de la musicoterapia se incluyen una gran variedad de necesidades mentales, físicas o sociales” (Bruscia, 1999). 

        La Musicoterapia elimina barreras que impiden a la persona apreciar todo su potencial y conseguir sus objetivos personales. Nos pone ante un espejo sonoro donde reflejar nuestras emociones que nos permite conocerlas mejor, aceptarlas e integrarlas positivamente en nuestra personalidad. La creatividad inherente a la música conecta con la creatividad de cada uno y la alimenta, lo que nos ayuda a descubrir nuevos y más creativos modos de expresión y relación con las personas y el mundo que nos rodea. Despierta nuestra espontaneidad y nuestra capacidad de disfrutar y jugar, favoreciendo la expresión sana de emociones, vivencias o conflictos, reduciendo la ansiedad y alimentando nuestros autoestima, autoconciencia y autoconocimiento. Y todo esto se hace tocando instrumentos, moviéndose, cantando... Es decir, jugando, volviendo a ser ese niño musical que todos llevamos dentro.
 
La diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer 
bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo.
Mahatma Gandhi (1869-1948). Abogado, pensador y político indio


TALLER DE MUSICOTERAPIA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL

¿Qué es?

Un taller vivencial intensivo de Musicoterapia grupal para adultos, de tres horas de duración, enfocado al autoconocimiento y el crecimiento personal a través de distintas técnicas musicoteapéuticas.

¿Qué haremos?

- Liberar tensiones físicas y emocionales.
- Aumentar la capacidad de relajación.
- Potenciar la creatividad, la expresión y la capacidad de comunicación
- Mejorar el autoconocimiento y la autoaceptación.
- Aumentar la capacidad de auto-observación.
                                                                   ¿Cómo lo haremos?

A través de distintas técnicas musicoterapéuticas, tanto receptivas como expresivas: dinámicas grupales, relajación con música, improvisación instrumental... En muchos idiomas, tocar un instrumento y jugar se denominan con la misma palabra(“play”,“jouer”,“spielen”...) y en el fondo, eso es lo que haremos: jugar, sacando a relucir nuestra espontaneidad, nuestra creatividad y el niño interior que todos llevamos dentro.


No es necesario saber tocar ningún instrumento, ni tener ningún conocimiento sobre música. Sólo hacen falta ganas de conocernos mejor a nosotros mismos, de interactuar con otras personas y de pasarlo bien. 

Es preferible vestir ropa cómoda. Muy recomendable traer un par de calcetines gruesos extra para poder descalzarse cómodamente.

Grupos de 6 a 8 personas (podría sobrepasarse este límite si las condiciones de la sala lo permiten).

Honorarios: 14 euros por persona

PRÓXIMOS TALLERES 
Sábado 10 de Noviembre de 2012 de 18:00 a 21:00 h.
Espai La Clau 
C/ Molinell 39, Valencia (barrio de Benimaclet)

Si estás interesad@ en el taller o tienes alguna duda ponte en contacto conmigo.
Si conoces a alguien a quien le pueda interesar esta información, difúndela. ¡Gracias!


David Buedo Salas
Psicólogo colegiado  (CV11241) y musicoterapeuta profesional
Técnico Especialista en el Modelo Benenzon de Musicoterapia
Miembro de la Asociación Valenciana de Musicoterapia
davidbuedosalas@gmail.com
675648774

No hay comentarios:

Publicar un comentario