Sonoterapia con cuencos tibetanos




    La humanidad viene usando el sonido desde el inicio de los tiempos con fines curativos. El producido por cuencos de metal ha sido utilizado desde hace cientos de años en el Tíbet, la India, China, Japón y otros países de Oriente con los objetivos de meditar y sanar. Originariamente los cuencos eran usados para comer y beber. 

    Una leyenda cuenta que un asceta llamado Izu, tras años de meditación, fue capaz de guardar en su interior los sonidos del universo. Por eso fue elegido por un dragón que, un día, bañando el cuenco de Izu con fuego transformó la madera en pulido metal, creando así el primer cuenco tibetano: un objeto capaz, como dice la leyenda, de transmitir las sensaciones más increíbles y de estremecer el alma y el corazón. 

  En los años sesenta este instrumento fue descubierto por músicos  occidentales y desde entonces ha ido creciendo su popularidad. El alemán Peter Hess introdujo el masaje de sonido con cuencos tibetanos en occidente. Según él, la idea surgió del este, pero la técnica se desarrolló en el oeste.

  Esta técnica, incluida entre las de la musicoterapia receptiva, suele llamarse "baño sonoro", terapia de sonido o "sonoterapia", y consiste en el uso de varios cuencos (que pueden estar acompañados por otros instrumentos como crótalos, campanas o gongs) situados alrededor de la persona. Puede  combinarse también con un "masaje sonoro-vibracional", en el que uno o varios cuencos se sitúan sobre el cuerpo encima de centros energéticos, por lo que el sonido se percibe, además de auditivamente, físicamente en forma de sutiles y agradables vibraciones. 

    El baño/masaje de sonido con cuencos tibetanos se dirige a cualquier persona de todas las edades y pueden utilizarse en un amplio rango de afecciones físicas (malfunciones de la circulación, problemas de articulaciones, dolores, revitalización de personas que han sufrido un infarto...) y psico-emocionales (dolor crónico y fibromialgia, ansiedad, estrés, depresión, insomnio...).

     Es una técnica que puede usarse con personas de la comunidad sorda, pues las potentes vibraciones que producen los cuencos pueden ser percibidas físicamente por los que no oyen. 
    Las áreas de aplicación de la terapia de sonido con cuencos tibetanos son numerosísimas: pediatría, geriatría, psiquiatría, psicología, oncología, unidad de dolor, fisioterapia, terapia ocupacional, desarrollo personal... Son una forma inmejorable de conectar con la relajación y paz interior que todos llevamos dentro, mejorando la calidad de vida tanto de personas que sufren de alguna enfermedad como de individuos sanos. 






10 comentarios:

  1. Me interesaría que me contaras un poco sobre el uso de los Cuencos con personas sordas.Yo también trabajo en Terapias de Sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela.
      El uso de los cuencos con personas de la comunidad sorda no difiere del que se hace con personas que oyen con normalidad. Las personas sordas no pueden oír los sonidos, pero sí los pueden sentir.
      Un ejemplo de esto es que, para llamar la atención de una persona sorda, basta con dar un golpe con el pie en el suelo; la persona sorda sentirá la vibración de este golpe, aunque no pueda oir en absoluto y se encuentre a varios metros de distancia. Es por eso que en el trabajo musicoterapéutico con este tipo de personas es conveniente utilizar instrumentos con una gran resonancia, que les permita sentir sus vibraciones, como son los cuencos tibetanos(aunque también pueden servir instrumentos de otros tipos, como por ejemplo un violoncheo o un pandero). Lo importante es siempre conocer a las personas con las que trabajamos (tanto sus carencias como sus potencialidades) y los objetivos terapéuticos que perseguimos, y de esta forma elegir los instrumentos más apropiados en cada ocasión.
      Gracias por tu comentario y espero haber sido de ayuda. :)

      Eliminar
  2. tengo una pregunta, para que esta terapia funcione, los intrumentos deben estar afinados en una frecuencia especifica? cual sería ? ..estoy realizando mi tesis, y este tema me es importante pero no encuentro mucha informacion especifica, si me pudieran ayudar sería ideal.
    gracias!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuencos tibetanos a causa del gran número de armónicos que producen suelen armonizar y sonar muy bien simultáneamente sin importar la nota o tono de cada uno. Las frecuencias graves graves afectan más a la parte baja del cuerpo (estómago), las medias a la media (pecho) y las agudas a la alta (cabeza). Aparte de eso, no hay recetas universales. El sentido común del terapeuta y sobre todo, los gustos y preferencias de la persona que recibe la terapia es lo que debe marcar qué tipo de cuencos se utilizan.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, esto me ayuda en mi investigación sobre Cuencos tibetanos y también muy interesante tu respuesta sobre las personas con males auditivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te ayude. Tal vez también te interese mi nuevo blog sobre musicoterapia en www.somarmonia.com
      ¡Saludos armónicos!

      Eliminar
  4. Hola, me gustaría saber si esta terapia sirve para ayudar a sanar a pacientes con vih ???
    Y si es así como es que trabajarían los sonidos en dicha persona?? Gracias, espero, que una perona de buena Voluntad responnda a mis preguntas. NAMASTÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yurandi. Esta terapia puede ayudar mucho en la relajación, lo cual puede tener efectos como una activación del sistema inmunológico y una reducción del estrés y la ansiedad pero NO SANA el VIH y NUNCA debe sustituir un tratamiento médico.

      Eliminar
  5. Me he comprado un cuenco, aún no lo je recibido... pero es peter hess, he flipado cuando he visto su nombre en el artículo. Estoy contenta. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. cuencos tibetanos

    Bienvenido a Cuencos Tibetanos Tienda, Obtener el mejor cuenco 7 metales en línea a asequible precio. Nosotros oferta el mejor cuenco cantor, cuenco antiguo y cuenco tibetano. Contáctenos - +34 665 13 50 20

    to get more - https://www.cuencostibetanos.info/bisuteria-colgantes-nepal/colgante-om-plata-lapis.html

    ResponderEliminar