Definiciones de Musicoterapia

Come en cualquier otra ciencia, en la Musicoterapia hay múltiples modelos teóriocs y organismos oficiales que ofrecen diferentes definiciones de lo que es la Musicoterapia. Todas estas definiciones tienen dos denominadores comunes:

- La musicoterapia es una terapia sistemáticamente realizada por un profesional debidamente cualificado.

- La musicoterapia provee múltiples beneficios a varios niveles (físico, emocional, cognitivo-mental. social y podríamos añadir espiritual) a una gran variedad de pacientes, individuales o en grupo, de cualquier edad, afectados de algún tipo de enfermedad o no.

En esta página vamos a ir añadiendo diferentes definiciones de musicoterapia; diferentes formas de describir lo mismo al fin y al cabo, pero necesarias para tener una visión rica y hetereogénea de lo que es esta ciencia.
_________________________________________________________________________



La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes medicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud fisica, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), 1996


La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT), 2011

________________________________________________________________________



  
La musicoterapia es una psicoterapia que utiliza el sonido, la música, el movimiento y los instrumentos corpóreo - sonoro - musicales, para desarrollar, elaborar y reflexionar un vínculo o una relación entre musicoterapeuta y paciente o grupo de pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de la vida del paciente y de rehabilitarlo y recuperarlo para la sociedad.

Profesor Rolando Benenzon, 1978 


La musicopsicoterapia es una psicoterapia no verbal que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no - verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.

Profesor Rolando Benenzon, 1997

________________________________________________________________________



La musicoterapia es una profesión sanitaria establecida que usa la música para hacer frente a necesidades físicas, emocionales y sociales de individuos de todas las edades. La musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas que están sanas y satisface las necesidades de niños y adultos con discapacidades o enfermedades. Las intervenciones musicoterapéuticas pueden ser diseñadas para promover el bienestar, manejar el estrés, aliviar el dolor, expresar sentimientos, potenciar la memoria, mejorar la comunicación o promover la rehabilitación física.


Asociación Americana de Musicoterapia (AMTA), 2007
________________________________________________________________________


La musicoterapia es el uso especializado de la música y los elementos musicales por un musicoterapeuta acreditado para promover, mantener y restaurar la salud mental, emocional y espiritual. La música tienen cualidades no verbales, creativas, estructurales y emocionales. Estas se usan en la relación terapéutica para facilitar contacto interacción, auto-conciencia, aprendizaje, auto-expresión, comunicación y desarrollo personal.

Asociación de Musicoterapia de Canadá (CAMT, AMC), 2007


________________________________________________________________________





La musicoterapia provee de oportunidades para el desarrollo y el cambio a través de una colaboración musical e interpersonal entre terapeuta y cliente. El proceso está orientado a menudo a recursos y se centra en los objetivos actuales en promoción de la salud, tratamiento, rehabilitación y atención. La música puede, por ejemplo, crear nuevas oportunidades para la comunicación y la expresión personal y para trabajar con los problemas sociales. Como disciplina, la musicoterapia se entiende como el estudio de la relación entre la música y la salud.

Asociación Noruega para la Musicoterapia (NFMT)
________________________________________________________________________