¿Qué es y qué hace un/a musicoterapeuta?

En esta página recopilaré diferentes definiciones de lo que es un musicoterapeuta además de mis reflexiones personales. Se aceptan y se agradecen comentarios y colaboraciones.

Para empezar una definicón casi poética, pero no por ello menos cierta, extraída de la web de la Asociación Castellano-Leonesa para el Estudio, Desarrollo e Investigación de la Musicoterapia y la Arteterapia (www.acledima.org):

Los musicoterapeutas somos profesionales:
de la escucha
de la observación
de la empatía
de la aceptación incondicional
de la autenticidad
de la visión positiva de la realidad.
Que cuando usemos la música para ayudar a alguien, PUEDA DECIRNOS CON SU
SONRISA AUNQUE SIN HABLAR...
"Tu cara me suena, tu ayuda me RESUENA."  
 
(ACLEDIMA)


Jordi A. Jauset en su libro "Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas" (Editorial UOC, 2008) dice que el musicoterapeuta:

Es el profesional especializado en la aplicación terpéutica de la música, por lo que debe estar formado adecuadamente en las distintas disciplinas objeto de su ámbito de actuación. Son imprescindibles conocimientos de distintas materias, especialmente de psicología, música (instrumentos, voz, sonidos) y nociones adecuadas sobre fisiología, biología y/o medicina. 


El musicoterapeuta tiene una gran responsabilidad pues como profesional de la salud se relaciona y trata con el ser humano, en todos sus niveles. Es importante que posea sinsibilidad, respoeto y muestre una buena disposición, actitud e intención en todos sus actos. ensemos que los instrumentos musicales y las distintas técnicas que utiliza son un "medio", un vehículo por el que se canaliza la comunicación verbal y no verbal en toda su amplitud y contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario