Filmografía

En esta sección iréis encontrando películas en las cuales aparece la musicoterapia en particular, o la música en general. Interesante tanto para los que quieren saber un poco más sobre cómo la música puede influir en la vida de las personas como para amantes de la música o del cine. Espero que os gusten. ¡Se agradecen comentarios y aportaciones!

_________________________________________________________________________



The Music Never Stopped (2011)   
Essential Pictures/Mr. Tamborine Man
Dirigida por Jim Kolhberg
Guión: Gwin Lurie & Gary Marks. 

Esta película está basada en un ensayo títulado "El Último Hippie", que forma parte del libro "Un antropólogo en Marte" escrito por el famoso neurólogo Oliver Sacks. Un relato de Sacks fue ya adaptado en la película "Despertares".

En la adaptación que nos ocupa, que toma su nombre del título de una canción del grupo The Grateful Dead, se narra la historia de Gabriel, el último hippie: debido a un tumor cerebral benigno sufre una amnesia anterógrada desde los años 70, es decir, la incapacidad de almacenar nuevos recuerdos en la memoria, por lo que Gabriel se queda "estancado" en los 60, en una desconexión total con el mundo actual que lo rodea. Sus padres recurren a una musicoterapeuta y entonces descubren que la música que le gustaba a Gabriel le hace comportarse como si no hubiera sufrido ningún daño cerebral. Además de eso, la música se presenta como un medio que podría permitir a Gabriel y su padre volver a conectar, dejando atrás los conflictos del pasado.

El relato de Sacks ha sido debidamente adaptado y edulcorado en el guión para la película. Si no conoces ninguno te recomiendo que veas primero la película y luego te leas "Un antropólogo en Marte". Si te interesa la musicoterapia esta película te gustará. Si además te gusta la música de los 60 y los 70 te encantará. Y si disfrutas ese tipo de películas que te inspiran, que te hacen reír y llorar y que recuerdas durante mucho tiempo... coge un paquete de pañuelos y, ¿a qué esperas para verla?
Aquí os dejo el tráiler:




________________________________________________________________________