Hace poco finalicé mi tesina de máster sobre la tecnología musical electrónica en musicoterapia. Éste es un tema que me interesa mucho y que creo que necesita más atención por parte de los profesionales de la musicoterapia.
Vimimos en una época en que la tecnología nos permite comunicarnos global e instantáneamente. En cuanto a la tecnología musical, ésta no solo ha simplificado y abaratado los procesos de composición, grabación, producción y difusión, sino que también ha cambiado la forma en que todos consumimos música.
En musicoterapia, la tecnología musical electrónica permite que los pacientes se expresen de forma que les resultaría extremadamente difícil con los instrumentos convencionales acústicos.
"Musicoterapia 2.0" es el título que le dió una periodista a un artículio aparecido en elmundo.es en abril de este año sobre el tema. En dicho artículo se cuenta la historia de Charlotte White, una joven que, a raíz de un accidente en la infancia, está prácticamente paralizada. Sin embargo, en el Drake Music Proyect, una organización inglesa que utiliza la tecnología y la música para cultivar la creatividad más allá de supuestas discapacidades, Charlotte aprendió a tocar el violín, mediante ligeros movimientos de la cabeza y los dedos. Hoy en día, gracias a la intervención musicoterapéutica con apoyo de la tecnología electrónica realizada por el Drake Music Proyect, Charlotte es una compositora laureada a nivel internacional. Podéis leer el artículo completo clicikando en el título de esta entrada.
Además de para expander las capacidades expresivas en personas con reducida movilidad, la tecnología musical tiene otras muchas aplicaciones en musicoterapia. Poco a poco iremos hablando de muchas de ellas. Mientras tanto, os dejo con una cita y con un vídeo de Charlotte tocando el violonchelo.... pero sin violonchelo.
"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada
es indistinguible de la magia"
Arthur C. Clarke (1917-2008), escritor y cientrífico británico
No hay comentarios:
Publicar un comentario