Darren Jakson, director del instituto Beedchwood College (cerca de Cafdiff, en Gales) dice haber visto que con la promoción de programas de arte y creatividad se puede transformar la vida de personas jóvenes que han sufrido por no ser escuchadas.
En ese instituto se educa a niños y jóvenes con el síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista y, con el objetivo de romper el mito de que estas personas no pueden ser creativas o imaginativas, crearon en Abril de este año "¡Create! Art for autism", un concurso nacional en el que los niños y jóvenes con este tipo de trastornos pueden demostrar sus capacidades artístico-expresivas en tres categorías distintas: arte en dos dimensiones, arte en tres dimensiones y medios digitales.
Como podemos comprobar en estos ejemplos, los niños con estos trastornos pueden ser imaginativos y creativos, y mucho.
Si bien la comunicación verbal (sobre todo aspectos sutiles como dobles sentidos, ironías, etc), y las normas de interacción social pueden resultar confusas y abrumantes para estas personas, otros medios de comunicación-expresión no verbal les permiten mostrar a los demás sus sentimientos y la riqueza y belleza de su mundo interior, al que tan difícil es acceder por medios verbales.
En este enlace encontraréis información sobre el concurso (en inglés) y podRéis ver todas las obras finalistas, que en la actualidad se encuentran en una exposición itinerante en Gales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario