Durante la investigación que realicé para mi tesina de máster "Musicoterapia y Tecnología Musical Electrónica" descubrí numerosos instrumentos que, gracias a la tecnología, permiten nuevas y atractivas formas de interacción entre la persona, el instrumento, el sonido y otras personas. Uno de los más interesantes es Audio Cubes, unos cubos luminosos en los cuales se pueden programar diferentes sonidos y que, gracias a sensores, responden a la mano de la persona y a otros AudioCubes.
En mi opinión, este tipo de nuevos instrumentos electrónicos no sólo están influyendo en la manera en que se compone y ejecuta la música a nivel artístico, sino que también son herramientas que poco a poco se están introduciendo el la musicoterapia, enriqueciéndola y aumentando sus posibilidades.
Samantha Ewart es una estudiante de doctorado en la "School of Communication Arts", en la "University of Western Sydney" en Australia y está usando los AudioCubes con adolescentes en un proyecto cuyo objetivo es "usar nuevas formas de tecnología musical interactiva para distraer a los pacientes del aburrimiento en el hospital para ayudar a promover el bienestar", en el Hospital de niños de Westmead.
Samantha dice que "los AudioCubes fueron recibidos de forma muy positiva por los jóvenes del hospital porque podían interactuar individualmente o en grupo. Esto puede promover el bienestar tanto como la socialización. Los AudioCubes eran fácilmente adaptables para cada paciente de forma que pudieran ver claramente la relación entre la música y lo visual, y no existían requisitos en cuanto a conocimientos musicales, por lo que cualquiera podía usarlos.".
Para más información sobre esta investigación podéis visitar el blog de Samantha Ewart (en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario